martes, 24 de marzo de 2009

Trabajo monográfico de investigación

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA

Esta materia optativa se caracteriza por los siguientes rasgos:

·Se ocupa de desarrollar, aplicar, y poner en práctica las competencias básicas previstas para la ESO.
·El trabajo monográfico se concibe como una labor personal realizada durante un curso académico, aunque pueda tener varias fases o apartados coincidentes con las evaluaciones del curso.
·Su finalidad no es sólo mostrar los conocimientos adquiridos sobre un determinado tema o materia, sino aplicar métodos y técnicas de trabajo a través de contenidos diversos que ilustren su asimilación.
·Su planificación debe centrarse en la indagación, investigación y la propia creatividad, más que en la recopilación de datos o la simple acumulación de información: se trata de acercar al alumnado a un modo de trabajar metódico donde poder aplicar los procedimientos y habilidades aprendidos.
·En la propuesta de trabajo monográfico de investigación que se oferte, se deberá tener en cuenta que el tema sea motivador para el alumno, así como los recursos disponibles y las características del alumnado.
·La elección del trabajo monográfico de investigación deberá cumplir ciertos principios que impriman al trabajo un carácter fundamentalmente interdisciplinar y fomenten la combinación de los diferentes tipos de aprendizaje.

CONTENIDOS y SECUENCIACIÓN

La propuesta del Departamento responde al esquema general siguiente:

1.- Realización del trabajo
1ª Evaluación: El trabajo monográfico. A. Planificación o preparación.

·Introducción: Diseño del contenido. Descripción de las fases o pasos. Establecimiento de plazos.
·Fases:
- Elección del tema o proyecto. Identificación de objetivos.
- Técnicas y estrategias para la adquisición de información:
Búsqueda de información: fuentes, organización y funcionamiento de bibliotecas y hemerotecas, Internet como fuente. Tipos de fichas (bibliográfica, de contenido, de cita…)
- Técnicas y estrategias para la interpretación de la información:
Selección de la información: resumen, esquema, cita. La nota a pie de página y la nota final. Sistemas de citas.
- Técnicas y estrategias para la transmisión de la información:
Redacción: coherencia, cohesión, adecuación. Los tipos de índices y la paginación. Estructura del trabajo. Normas generales de presentación. Los programas informáticos.

2ª evaluación: B. Desarrollo o elaboración.

·Elaboración de los trabajos individuales.
·Elaboración de trabajos grupales, por ejemplo, de un periódico

3ª evaluación: C. Presentación y exposición.

·Elaboración de un borrador.
·Presentación oral de trabajos individuales
·Presentación escrita de trabajos individuales y colectivos
·Autoevaluaciones

2. Estructura final del trabajo.

Cualquiera que sea la modalidad de trabajo elegida, el alumno deberá realizar una valoración personal escrita claramente estructurada, que deberá tener en cuenta los aspectos siguientes:

·Si se trata de un ensayo, la valoración constará de unas 300-500 palabras y deberá incluir:
- Las reflexiones acerca de las razones o justificación en la elección del tema.
- Explicación de las conexiones con otras materias.
- La contribución a la comprensión por parte del estudiante de sus diversas dimensiones.
- Una autoevaluación sobre el proceso y el resultado final.
·Si se trata del desarrollo de un proyecto o la realización de una obra, la valoración personal consistirá en una declaración escrita más extensa, entre 1.000-1.500 palabras, donde se incluirán los siguientes aspectos:
- Información sobre su elección y las etapas de elaboración.
- Las fuentes de investigación.
- Descripción de las diversas características, aspectos o componentes del trabajo.
- Relación de las dificultades especiales a las que se ha enfrentado y las soluciones elegidas.
- Una autoevaluación sobre el proceso y el resultado final, en función de los objetivos iniciales.

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