lunes, 24 de noviembre de 2008

Biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un escritor, poeta y dramaturdo. Nació el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros. Estudió el bachillerato de letras y a partir de ahí empezó a escribir versos. También aprendió a tocar el piano y la guitarra desde muy pronto, pensó en ampliar sus estudios musicales en París pero acabó por dedicarse entero a la poesía.

De 1919 hasta 1928 estuvo en Madrid donde continuó sus estudios universitarios y se instaló en una residencia de estudiantes donde conoció a Salvador Dalí y los poetas Emilio Prados y José Moreno Villa. Estando allí, publicó su primera obra en verso, Libro de Poema (1921) y en 1928 publicó el Romancero gitano. Por esta época se creó la "generación del 27", compuesta por poetas y músicos como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Alexaindre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre, además de Federico García Lorca.

Tras el éxito del Romancero gitano, Lorca viajó a Nueva York, donde escribió Poeta en Nueva York y publicó en 1940.

Como dramaturgo, escribió las siguientes tres tragedias populares: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Dirigió el teatro universitario "La Barraca", con el que viajó por toda España representando obras tetrales.

En julio de 1936 volvió a Granada para pasar el verano en el campo. Allí le sorprendió la guerra civil; en agosto fue detenido y fusilado en la madrugada del día 19 en Viznar, cerca de Granada. Las causas fueron su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.